PROBLEMÁTICA SOCIAL

 


Actualmente en Lima, estamos atravesando por una racha de inseguridad, todos conocemos a alguien que ha sido asaltado, si es que no hemos sido nosotros mismas víctimas de esto. Existen lugares donde los asaltos a mano armada ocurren con mayor frecuencia, como es el caso del distrito de San Juan de Lurigancho. 

El distrito de San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del país, 1 millón 128 mil personas viven en él (INEI, 2022), entre peruanos y extranjeros, pero también es el distrito con mayor tasa de criminalidad, últimamente estamos viendo noticias a diario de crímenes cometidos allí. Por este motivo su alcalde, Jesús Maldonado solicitó la declaratoria del estado de emergencia en este distrito.




Para hacernos una idea de la situación que está atravesando el distrito sabemos por información brindada por la municipalidad que hay 42 policías activos por cada 100,000 habitantes; 1 cámara activa de video vigilancia por cada 62,500 personas; al menos 5 de las 9 comisarías se encontraban en estado poco adecuado para su funcionamiento (Ministerio del Interior, 2021). Cuenta con 800 efectivos de serenazgo que tienen al uso 7 unidades para patrullar. En el primer trimestre del año se registraron 52 homicidios e intentos de homicidios. Según información de la PNP, en la primera mitad del año hubo 32 víctimas del sicariato. Y sucedieron 3,321 casos de robos y hurtos



Muchas veces escuchamos que las personas se quejan sobre la constante inseguridad en la que vivimos, porque existe el miedo de salir porque pueden entrar a robar a tu casa, caminar por la calle en constante estado de alerta porque no es lejana la posibilidad de ser víctima de un robo. Adicional escuchamos quejas que la municipalidad no hace nada. ¿Pero es competencia de las municipalidades encarar este tema? 


Dentro de las funciones de la municipalidad está el control del ornato y mantenimiento de ciertas vías, mas no la seguridad ya que los serenos a pesar de tener cierta autoridad, por ejemplo, no cuentan con el permiso de portar armas ni de encerrar a ninguna persona. Es por este motivo que varios distritos trabajan en conjunto con la policía y realizan rondas integradas para la seguridad, vemos en camionetas de serenazgo a policías, ya que ellos sí tienen esa autoridad. A esto le denominan patrullaje integrado.


Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

El 4 de diciembre del 2014, se aprobó la Ley nro. 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. 

Para lograr esto se creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) que es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

Hace unos días el Congreso aprobó delegar al Poder Ejecutivo facultades legislativas para enfrentar el problema que estamos tratando. Donde esta ley fue actualizada con la finalidad de afianzar el combate contra el crimen. Para esto, se capacitará y entrenará al personal de serenazgo municipal para el adecuado uso de medidas de defensa con la finalidad de respetar los derechos de las personas.

Muchas personas catalogan de medidas extremistas el hecho de capacitar serenazgos para la protección ciudadana. Pero la realidad es que la Policía no se da abasto y me parece una buena medida que las municipalidades están teniendo la posibilidad de manejarse por ellas mismas. Tengamos en cuenta que, en países como Estados Unidos, la policía es local, manejada por estados, condados y localidades. Cada una con funciones marcadas de acuerdo a los límites físicos correspondientes.


A nuestro parecer, la mejor opción sería imitar un sistema que funcione en vez de estar creando leyes, donde se incrementan funciones u organismos reguladores que estén muy bien interconectados cuando lo que en realidad se necesita es mayor cantidad de policías en la calle. A veces las ideas se ven muy lindas y viables en papel, pero al momento de ejecutarlas esto no funciona. O al menos no funciona cuando se ha dejado que el problema se salga de control, como es el caso del distrito de San Juan de Lurigancho, un problema que poco a poco se va expandiendo a otros distritos menos populosos de Lima. Y mientras en el Congreso están inventando formas de solucionarlo, los ciudadanos de a pie vivimos día a día las consecuencias de una mala gestión.


VÍDEO ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA:





Sin comentarios